Aquí va otro retazo de pensamiento de una teología mínima:
El sentido que damos a la vida depende del sentido que damos a la muerte. Si la muerte es el fin de todo, de poco valen entonces los muchos trabajos y duros sacrificios a los que nos sometemos cada dia.
Pero si la muerte es el fin, en el sentido de objetivo alcanzado, entonces todo ha valido la pena. Morir es vivir más y mejor.
Por eso tiene lógica la respuesta que dió Jean Paul Sartre, al final de su vida, a una periodista que le preguntó si continuaba siendo ateo. El filósofo respondió: “Continúo, pero con la esperanza esperante de que Dios exista, de lo contrario la vida no tiene sentido”.
¿Si creo que no hay nada después de la muerte, mi vida no tiene sentido? La vida sólo tiene el sentido que le damos, pero la realidad no depende de nuestras creencias.
Prefiero apreciar la belleza del misterio de la vida a la luz de lo que sabemos (y consciente que aún nos falta mucho por saber), que mancharla con cuentos de hadas que sólo existen para tratar de hacernos sentir mejor ante el miedo de lo desconocido, y el dolor de la pérdida de nuestros seres queridos.
Y a todo esto, qué arrogancia creer que la vida necesita tener sentido ¿Qué no aprendimos hace siglos que no somos el centro del Universo? No estamos aquí por ninguna misión especial; somos inmensamente insignificantes. Lo que implica que el único objetivo posible de la vida es disfrutar el poco tiempo que tenemos acá, y ser felices. Eso es suficiente para mí.
CurtirCurtir
Leonardo querido!
Preciso do contato seu por fone ou email…
Para falarmos sobre o 2º Pr blogs, cujo tema sera Marco Regulatorio e censura na época da ditadura e midias em geral.
Meus fones: 41) 9122-7240, 41)9953-3767 e 41)3152-2401
Muito urgente preciso fazer a divulgação do evento…
Bjs
CurtirCurtir
Goretti
Não me consta de tenha sido convidado para esse encontro. Nem poderia pois tenho outra agenda.
meu e-mail: contato@leonardoboff.com
CurtirCurtir