El complot para derribar al Papa Francisco

                      El complot para derribar al Papa Francisco

07/12/2019
Es importante que los católicos, los cristianos y las personas interesadas en asuntos religiosos sepan de la enorme e incluso perversa campaña articulada por multimillonarios estadounidenses, ultraconservadores, junto con personas que ocupan altos cargos de dentro del Vaticano, interesados en distorsionar sus doctrinas, criticar sus prácticas pastorales y difamar directamente a la persona del Papa Francisco. Hay una razón manifiesta para esta campaña (que suponemos tenga también representantes en Brasil) porque por primera vez un Papa se opone directamente al sistema económico que, en su afán por acumular de forma ilimitada, explota naciones, manipula mercados, crea millones de pobres y agrede gravemente los ecosistemas, poniendo en peligro el futuro de la vida en la Tierra. Su encíclica Laudato Si: sobre el cuidado de la Casa Común (2015) dirigida a toda la humanidad, recibe gran rechazo de estos grupos radicales de ultaderecha que se presentan como piadosos. Frustrados por no conseguir hacerlo renunciar (son demasiadamente ingenuos y confiados en su poder financiero), se proponen elaborar dossiers detallados con el auxilio de ex-agentes del FBI sobre los futuros cardenales, favoreciendo todo lo que pueden a aquellos que pueden servir a sus intereses y atacando duramente a aquellos que tal vez prolongarían la agenda del Papa Francisco, sometiéndoles a grandes presiones con fake news, mentiras y calumnias. Estos opositores radicales saben del reconocido liderazgo moral y también ético-político del Papa Francisco sobre la opinión pública mundial y sobre otros jefes de Estado que aprecian su valentía, su sinceridad, su carisma y su entrañable amor a los pobres y a los inmigrados de África y del Medio Oriente, que huyen del hambre y de las guerras hacia Europa. De su círculo próximo pudimos personalmente saber que el Papa se comporta de forma soberana, duerme como un tronco de las 9,30 de la noche a las 5,30 de la mañana y vive el espíritu de las bienaventuranzas evangélicas de la persecución y difamación. Confiamos en el Espíritu que conduce la historia, también la Iglesia de Dios, y en las oraciones de las personas de mente pura para que las maquinaciones maliciosas de estos grupos poderosos sean totalmente frustradas. Ellas no vienen de Dios sino de un espíritu impuro y malo. Lboff

                 El complot en USA para derribar al Papa Francisco

Un periodista francés denuncia el círculo de promotores de una conspiración que llega hasta el Vaticano, compuesto por el sector de los mega millonarios ultraconservadores, que usa su influencia y poder económico para asediar al sumo pontífice.

Por Eduardo Febbro

Carta Maior del 17/09/2019, 18:45

“Para mí es un honor que me ataquen los norteamericanos”, dijo el Papa Francisco cuando el periodista francés Nicolas Senèze, corresponsal del diario católico La Croix en Roma, mostró al papa el libro-reportaje sobre el complot estadunidense contra su papado, durante el vuelo que los llevaba a Mozambique. El título de la obra es Cómo quiere América cambiar de Papa (Comment l’Amérique veut changer de Pape).

Los detalles de ese complot y los nombres de los protagonistas y de los grupos implicados están claramente expuestos en las páginas del libro, que describen desde su inicio la mecánica de la hostilidad contra el papado actual. El operativo tiene hasta nombre “Informe Sombrero Rojo” (“The Red Hat Report”). Un círculo preciso que mueve dinero e influencia, organizado por los sectores ultraconservadores y de mega millonarios de Estados Unidos. Las piezas de este juego de calumnias y de poder se encajan en un complejo rompecabezas que los adversarios del pontífice vienen armando en los últimos años. El golpe empezó a ser fomentado en Washington en 2018. El grupo de ultraconservadores se reunió en la capital norteamericana para fijar dos metas: alcanzar la figura de Francisco de la forma más destructiva posible y adelantar su sucesión para escoger, entre los cardenales actuales, el más adecuado a los intereses conservadores.

El “Informe Sombrero Rojo” fue organizado por un grupo de expolicías, exmiembros del FBI (Departamento Federal de Investigaciones de Estados Unidos), abogados, políticos, periodistas y académicos que han estudiado la vida y las ideas de cada uno de los cardenales, con la finalidad de destruir las carreras de los que no les interesan o beneficiar las de aquellos que pretenden imponer como sustituto de Francisco, cuando llegue el momento oportuno. Y mientras llega ese momento, el grupo busca preparar el terreno para lo que Senèze llama “un golpe de Estado contra el Papa Francisco”.

Una mañana de 2017, Roma amaneció cubierta de carteles contra el Papa. Fue el primer acto de la ofensiva. El segundo, y ciertamente el más espectacular, sucedió en agosto de 2018, cuando por primera vez en la historia del Vaticano, un cardenal hizo pública una carta exigiendo la renuncia de Francisco. El autor fue monseñor Carlo Maria Viganò, exnuncio del Vaticano en Estados Unidos. El corresponsal de La Croix en el Vaticano detalla la odisea maligna de este grupo de poder en su misión por sacar del camino a un Papa, que con sus posiciones contra el neoliberalismo, contra la pena de muerte, a favor de los inmigrantes y su inédita defensa del medio ambiente a través de la encíclica Laudato Si promueve una corriente contraria a la de esos empresarios. Los conspiradores no tienen nada de santos: son adeptos a la teología de la prosperidad, poseen empresas ligadas al mercado financiero y de seguros, y están implicados hasta en la explotación de la Amazonia. Francisco es una piedra en sus zapatos, una cruz sobre sus ambiciones.

Según Senèze, organizaciones de caridad como “Los Caballeros de Colón” (que poseen cerca de 100 mil millones de dólares, gracias a las compañías de seguros que administran), el banquero Frank Hanna, la red de medios de comunicación Eternal World Television Network (EWTN), cuyo promotor, el abogado Timothy Busch, es también el creador del Instituto Napa, que tiene la misión de difundir “una visión conservadora y favorable a la libertad económica”, están entre los miembros más activos del complot. Pero hay también otros, como George Weigel y su famoso think tank, el Centro de Ética y Política Pública. En diálogo con el periódico argentino Página/12, Senèze habla sobre la trama que, a pesar del poder de sus componentes, todavía no ha sido capaz de derribar al Papa.

Pregunta: Parece una historia de novela, pero es una historia real. El Papa Francisco fue y es objeto de una de las campañas más intensas vistas contra un sumo pontífice.

Nicolas Senèze: El Papa Francisco no sirve a los intereses de ese grupo de empresarios ultraconservadores, y por eso decidieron atacarlo. Actúan como si fuese el consejo de administración de una empresa, cuando se despide al director porque no alcanzó los objetivos deseados. Esa gente cuenta con enormes recursos financieros, e incluso así, durante el mandato de Francisco, no consiguieron influenciar su línea de pensamiento. Por eso empezaron a acercarse a personas de dentro de la Iglesia que también están en contra de Francisco. Algunas de ellas, como monseñor Viganò, llegaron a exigir públicamente su renuncia. Creo que ese grupo de ultraconservadores sobrestimaron sus fuerzas. Monseñor Carlo Maria Viganò, por ejemplo, no calculó la lealtad de las personas dentro del Vaticano que no estaban dispuestas a traicionar al Papa, incluso las que son críticas con Francisco.

Pregunta: La operación que organiza el “Informe Sombrero Rojo” tenía dos objetivos, uno para ahora y otro para el futuro.

Senèze: Efectivamente. Como no pudieron derribar al Papa, intentan ahora una nueva estrategia. Francisco tiene 84 años y podemos pensar que estamos cerca del fin de su pontificado. Lo que están haciendo es preparar el próximo cónclave. Para eso, están invirtiendo mucho dinero, contratando a exmiembros del FBI, para preparar dossiers sobre los cardenales que participarán en la elección. El primer objetivo es destruir a aquellos que tienen la intención de continuar las reformas aplicadas por el Papa Francisco. Y después, buscar un sustituto adecuado a sus intereses. El problema de esta meta es que, por lo menos hasta ahora, no cuentan con un candidato verosímil. No les será fácil. Entre tanto, les puede ir bien en el trabajo de arañar la credibilidad de los candidatos reformistas, y de esta forma pueden conseguir la elección de un reformista débil y manipulable, que ceda a la presión en favor de desmontar las reformas de Francisco. Para eso cuentan con mucho poder económico e influencias. Creo profundamente que la mayoría de los católicos norteamericanos respaldan al Papa Francisco. Pero en Estados Unidos la cantidad no basta. Lo que habla más alto es el factor dinero.

Pregunta: Esos grupos ya existían antes, pero nunca actuaron con tanta fuerza.

Senèze: Son empresarios que disponen de enormes medios. Cada uno de ellos ha ido creando su grupo de reflexión dentro de la Iglesia, su escuela de teología, su universidad católica, su equipo de abogados para defender la libertad religiosa. Es una operación nebulosa, que funciona mediante una red de instituciones privadas, y que llegó para dominar el catolicismo norteamericano. Son, por ejemplo, los que donaron mucho dinero para ayudar a las diócesis estadounidenses que tuvieron que pagar enormes indemnizaciones tras la revelación de los casos de abuso sexual. Por eso pueden imponer una dirección ideológica a esas diócesis. Tim Busch, por ejemplo, está presente en todas las etapas de ese montaje. Para proteger poderosos intereses económicos en la Amazonia, esos grupos usan toda su fuerza a fin de desviar la atención y evitar así la promoción de ideas en defensa de la ecología. Trabajan siempre para distraer la atención de los debates fundamentales. Por ejemplo, en los sínodos buscan imponer sus puntos de vista, o sea, sus intereses.

Pregunta: ¿Y cómo un grupo tan poderoso pudo dejar que Francisco fuese elegido Papa?

Senèze: No se dieron cuenta de que ocurriría eso, porque la elección de Francisco fue el resultado de una dinámica que envolvía otras necesidades: este Papa fue elegido debido a la crisis en el seno de la institución, gracias a la voluntad de recuperación de los obispos de todo el mundo tras años de problemas generados por errores del pasado, que llevaron, por ejemplo, a la omisión ante los casos de abuso sexual. Bergoglio se impuso porque era el más dispuesto a reformar esa Iglesia. Pero su ideología choca con la visión que los católicos ultraconservadores de Estados Unidos tienen sobre cuál es el papel de la Iglesia. Además, otro ingrediente propio del catolicismo estadounidense es el desprecio de los católicos blancos hacia los latinos. El sector conocido por la sigla WASC (“white anglo saxon catholics” o “católicos blancos anglosajones”) odia a los latinos, los considera pobres fracasados. Los WASC están muy influenciados por la teología de la prosperidad difundida por los evangélicos.

Pregunta: ¿Donald Trump actúa en ese juego?

Senèze: No creo que Trump tenga muchas convicciones propias. Él ciertamente los escucha, pero quien tiene más proximidad con ese sector es el vicepresidente Mike Pence. Las diferencias entre Washington y el Vaticano son muchas: el tema de la pena de muerte, la postura de Francisco contraria a un liberalismo fuera de control, entre otras. El Papa es hoy uno de los opositores principales a los fundamentos del poder económico de los Estados Unidos.

*Publicado originalmente en Página/12 |

Traducción al portugués de Victor Farinelli, véase Carta Maior del 17/9/2019 y para el español por María José Gavito.

 

 

 

11 comentários sobre “El complot para derribar al Papa Francisco

  1. Me imagino que el artículo lo escribe un católico progresista (modernista, valga la redundancia, por favor), que como es común no es capaz de entender las críticas que son a la doctrina apostólica que ES DEBER del Papa reguardar, proteger y divulgar al mundo para confirmar la fe.

    Las críticas hacia el cuidado del medio ambiente NO son porque los católicos “conservadores” (que deberíamos ser TODOS pues es dogma de fe tener UNA SOLA DOCTRINA APOSTÓLICA) quieran destruir el medio ambiente, promover el capitalismo (que está condenado por la Santa Madre Iglesia al igual que el marxismo) o “derrocar” al Papa (que no nos compete ni a los laicos ni a los estadounidenses según el derecho canónico); dichas críticas son por TORCER la doctrina católica y dirigirla hacia una creencia pagana bajo un culto a la “madre tierra”.

    Quizás usted no conozca la doctrina católica (que reitero, es UNA y lleva predicándose 2000 años), por cuestiones de tiempo, se la voy a resumir. Los católicos NO SOMOS HIJOS DE LA MADRE TIERRA, somos hijos de EL ÚNICO DIOS UNO Y TRINO, la Santa Misa es el sacrificio perpetuo de Cristo, JAMÁS, REITERO, JAMÁS, un pseudo culto a la “pachamama” o “madre tierra”; Roma, es el lugar desde donde se transmite la fe a TODO EL MUNDO 8Romanos 1:8) NUNCA un estado democrático donde se acepta o da la bienvenida a otras religiones FALSAS. Esto es lo que se critica precisamente DESPUÉS del sínodo sacrílego del amazonas.

    No obstante, esto es solo una pequeña muestra de los errores de Francisco, el Papa Administrativo del Vaticano, viene después de una serie de malas enseñanzas y opuestas a la verdadera fe católica, por ejemplo, dar la comunión a los divorciados vueltos a casar, no predicar el evangelio católico (único verdadero), promover el marxismo (la doctrina económica de la Iglesia es el Distributismo de tercera posición), permitir que crezcan las religiones y doctrinas falsas, etc.

    Los católicos tradicionales, no queremos la destitución de Francisco (que es imposible promover pues la Iglesia es una JERARQUÍA, NO UNA DEMOCRACIA), queremos su conversión y que promueva la fe que se le encomendó a San Pedro, su deber.

    Curtir

    • André, son tantas las tonterias que escribes que no cabe una respuesta. Puedes seguir tradicionalista pero inteligente y no retardado en el tiempo. Tu cristianismo es un recipiente de águas muertas y nno un fuente de aguas vivas. Exise el Espíritu Santo que tu probablemente no insertas en tu fe que dirige el Papa, la Iglesia e la humanidad. Tu estás lleno de miedo. Lo contrrio de la fé no es el ateismo es el miedo, poruqe efectivamente no cre en Dios de la historia y de historia de la salvación. Me admira que pretendas enseñarme teologia después de que haber enseñado por 50 años teología y tener entre mis alummnos muchos obispos y arcebispos e, talvez no te guste, ser amigo del Papa desde 1972 cuando dimos charlas juntos en B.Aires.No tengas tanto miedo, más fé y confiate al Espiritu para iluminar tu espíritu. lboff

      Curtir

      • Sí, padre Leonardo Boff, lo contrario a la fe es el miedo. Llegan por los medios muchas tergiversaciones sobre los hechos y palabras del Papa Francisco.

        Curtir

      • El Espíritu Santo y la doctrina NO CAMBIAN.

        La misma doctrina dice que el Papa puede pecar y LO HIZO.

        Y no lo juzgo, siempre rezo y pido por su arrepentimiento.

        Curioso que mi comentario esté lleno de argumentos y ejemplos y usted siendo un “teólogo” o “profesor” sólo pueda responder un ad hominem.

        Pero está claro, al menos el comentario pueden verlo todos y sacar sus conclusiones. Al final, Dios nos juzgará.

        Curtir

      • André, tu tienes grande pretensión al juzgar el maestro de la fé que es el Papa. Evidente que las dosctrinas cambian.La teología desde siempre conoce la evolución de los dogmas. Si as no fuera, las doctrinas serian un receptáculo de aguas muertas y no fuente de água viva. Los tiempos cambian, cambian la comprtensión de los espíritus, además hay que pensar que todas las doctrinas fueron formuladas en Occidente y existe un vasto mundo que es todo el resto para los cuales las formas de entender las cosas no son las nuestras. Para ellos debemos permitir que traduzcan las verdades en sus categorias culturales. Si no fuera así el cristinismo seria algo solo de occidente y no para toda la humanidad.
        Además en la historia universal el occidente es un accidente y no toda la historia. Hay que pensar la fe y no es suficiente recitar doctrinas. Lo que salva no son predicas sino prácticas. lboff

        Curtir

  2. Con Papa Americano , la Casa Blanca tiene mas claros los secretos que Guardan , me imagino eso porque que daño puede hacer el Papá Como Panameña me Parece extraordinario el trabajo del Papa Francisco, Beso y Dios Bendiga al Universo entero que Dios les colme de entendimiento y dejen de extorcionar con Mentiras al Mundo. Amén💜

    Curtir

  3. Es increíble el poder , podríamos decir demoníaco, que tienen loa EEUU. Se meten en absolutmente en todo. Es un imperio moderno y por lo tanto va en contra de todo lo que impida o demuestre que su inmunda avaricia es realmente MALA. pero nosotros tenemos al Espíritu Santo con nosotros y él protegerá a Francisco y su descendencia. Y como él pide recemos por él.

    Curtir

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s